Pregunta 3: ¿Cuál es el objeto de estudio de la comunicación?

25 jun

Responda en un sólo párrafo. Su intervención tiene calificación.

About these ads

38 comentarios to “Pregunta 3: ¿Cuál es el objeto de estudio de la comunicación?”

  1. Erick Garay Solórzano 8 de mayo de 2014 at 11:01 pm #

    La comunicación, como ámbito de estudio y disciplina institucionalizada en las universidades, estudia a la comunicación como proceso, es decir, el fenómeno humano de constitución y mantenimiento de una cultura bajo una red de vínculos de las actividades humanas y su intercambio de conocimientos. Recordemos además que este objeto de estudio es una construcción mental en base a un objeto real, es decir, es un objeto teórico, visto por la disciplina de la comunicación bajo su construcción teórica. de este modo puede ser estudiado por otras ciencias sociales, y la comunicación hace del mismo modo. En este sentido, la comunicación puede estudiar de este proceso distintos aspectos, como los medios de comunicación, los sujetos de proceso, el contenido construido, entre otros.

  2. Sandra Shahrzad Poursohrab Loayza 11 de mayo de 2014 at 7:32 pm #

    Como toda disciplina tiene su objeto de estudio, la comunicación no es una excepción. Su objeto de estudio son los procesos comunicativos, los elementos que participan en ellos, su estructura y su importancia en nuestra sociedad. Como ya se ha dicho antes, esta disciplina estudia una parte muy importante de nuestra sociedad y la necesidad del hombre de comunicarse con lo que le rodea. También se puede decir que otro de sus objetos de estudio es la comunicación de masas y los medios del mismo.

  3. Jorge Ingaruca Ortiz 11 de mayo de 2014 at 8:43 pm #

    En la actualidad encontramos una confusión, en cuanto al objeto de estudio de la Comunicación; es por tal motivo que en nuestro país existen Facultades de Ciencias de la Comunicación y, Comunicación Social. Entonces los estudios sobre la Comunicación, y de que si es, ciencia o una disciplina – o conjunto de disciplinas – reside en conseguir o aclarar el objeto de estudio. Para aclarar lo mencionado, tenemos por sabido que los estudios sobre la Comunicación son jóvenes como para definirlos totalmente. Ahora como bien sabemos la Comunicación es inherente a la sociedad, y como muchos autores – comunicólogos – afirman en sus investigaciones, la confusión esta, cuando se toma a la Comunicación como objeto de estudio o, como comunicación es sí. Por tal motivo es necesario hacer un análisis profundo desde un punto de vista epistemológico. En tal sentido podemos mencionar que el objeto de estudio de la comunicación es: la interrelación social(en principio y básicamente), la cultura y la realidad, el pensamiento, el lenguaje, la vida social, y más precisamente , el objeto de estudio: son las practicas liberadas por la sociedad compleja, que vamos descubriendo de forma progresiva.

  4. Eduardo Quispe Huaringa 11 de mayo de 2014 at 10:52 pm #

    El objeto de estudio de esta disciplina es la actividad humana llamada comunicación. A pesar de sus definiciones, se sabe que es la base de las relaciones sociales entre los miembros de la misma. Los comunicadores somos los encargados del estudio; en sus inicios fue con un fin práctico.

  5. Jorge Cumpa 11 de mayo de 2014 at 11:40 pm #

    Bajo mi criterio, el objeto de estudio de la comunicación es el proceso mismo de la comunicación, ya que el hombre a lo largo del tiempo se ha comunicado para formar sociedades y relacionarse con el mundo de distintas maneras pero bajo la misma esencia. A distintas maneras me refiero con que todos poseemos maneras distintas de expresar nuestras emociones, sentimientos, ideologías; pero, y al mismo tiempo, mantenemos la esencia de no poder vivir sin comunicarnos. Si se quiere estudiar el trasfondo de la comunicación ya sea como disciplina o como ciencia pues entonces este se encuentra en el proceso que nos ha hecho hasta hoy día la especie dominante de este planeta.

  6. luiscollantes 12 de mayo de 2014 at 12:03 am #

    Dado que el objeto de estudio de la comunicación tiene diversos enfoques y definiciones en el campo de la cientificidad, no podríamos ceñirnos en solo una manera de conocerlo. Ya sea tal vez una mediación, depende de cada información, o como modificación de la conducta, como parte de la cultura, como medio de comunicación u otros, considero que el objeto de estudio adquiere un valor subjetivo. Pero si tratamos de ver que es lo que tienen en común los planteamientos de los diversos autores que plantean este tema, encontramos que la mayoría coincide en el “proceso comunicativo”.

    Nombre: Luis Alberto Collantes Maquin
    Código: 12030249

  7. Astrid Herrera Castellano 12 de mayo de 2014 at 12:11 am #

    El objeto de estudio de la comunicación es el estudio de prácticas comunicacionales que resulten socialmente relevantes y la explicación del porqué de estos modos de comunicación.

  8. David Achas Silva 12 de mayo de 2014 at 1:56 am #

    Ese es la comunicación humana. Sin embargo, este campo de estudios es tan amplio que como objeto de estudio se presenta difuso, lo cual genera inconvenientes para considerarla disciplina acorde a los cánones tradicionales. La presencia de la comunicación desde los albores de la humanidad la convirtieron en un instrumento fundamental para el proceso evolutivo y la cohesión social y psicológica que tejió la realidad social. De esta manera, la comunicación humana abarcar innumerables temáticas al punto de que algunos se atrevieron a calificarla como un campo interdisciplinar que lo abarca todo. Por otro lado, hay quienes proponen limitarla a los medios de comunicación masivos y la nueva interacción social que ellos produjeron debido a que la aparición de los primeros fomentó los estudios sobre la comunicación.

  9. ROSSMERY LIMAHUAYA BARRANTES 12 de mayo de 2014 at 11:02 am #

    La comunicación, si bien, no parece contar con un objeto de estudio claramente definido , dado principalmente su origen multidisciplinario , su carácter polisémico , su multidimensionalidad , entre otras características, se puede señalar a su vez , que al estudiar desde diferentes enfoques las actividades entre los seres humanos…el objeto de estudio de la comunicación es la comunicación humana.

  10. Diana Faichin Quito 12 de mayo de 2014 at 12:33 pm #

    el objeto de estudio de la comunicación es la comunicación en la sociedad, analizando sus procesos, componentes y contenidos que los encontramos en el mensaje, este es muy importante dentro de la comunicación ya que contiene todos los datos informativos que permitirá establecer el tema para la comunicación.

  11. Italo Lema Ochoa 12 de mayo de 2014 at 1:22 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación, si bien aún no definido por la comunidad científica, debe al menos superar algunos aspectos de su anterior categorización. Una de esas características es que no sólo se debe enfocar en los medios de comunicación, pero a su vez no abrirse tanto como para abarcar comunicación insustancial (comunicación intrapersonal). Según mi opinión, una buena definición del objeto de estudio sería: toda comunicación relacionada intrínsecamente con otras ciencias; puesto que la comunicación es un aspecto tan importante de, digamos, la sociología o la psicología, debe teorizar con mira a apoyar a estas otras ciencias, evadiendo así el estudio de comunicación banal e insustancial.

  12. Diana Palma Daga 12 de mayo de 2014 at 4:04 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación aún no esta definido completamente, los enfoques son muy variados tanto como los investigadores que los plantean. Parte del esbozo de este objeto de estudio comunicacional son los mensajes socialmente significativos o que contraigan consecuencias con relevancia o impacto social, que a su vez modifiquen o transformen estructuras. Es decir, es todo proceso comunicativo (emisor, receptor, código, canal, contexto, mensaje) que trascienda del interés particular o sectorial.

  13. Marco Antonio Loayza Barrientos 12 de mayo de 2014 at 5:06 pm #

    En la comunicación, el objeto de estudio son los procesos comunicativos, esto hace referencia a los procesos que intervienen en esta. La práctica comunicativa también podría considerar como parte del objeto de estudio a las masas y los medios de comunicación.

  14. ayrton alexis minchan clavo 12 de mayo de 2014 at 5:29 pm #

    Dentro de la epistemología de la omunicación, se han creado múltiples propuestas para la posibilidad de cientificidad de la misma. Para ello, delimitar el objeto de estudio es de suma importancia. Para llegar de un consenso de todo lo propuesto delimitar mi respuesta diciendo: “el objeto de estudio de la comunicación es la comunicación humana, ya sea, masiva o interpersonal. Siempre y cuando posean aspectos sociales.

  15. Daniel Sánchez 12 de mayo de 2014 at 5:35 pm #

    Es la comunicación humana (por mas amplia y compleja que se presente) y no como anteriormente se concebía, sea medios de comunicación, comunicación de masas, ni los procesos; estas antiguas concepciones forman parte de la actual.

  16. Fiorella Espinoza Machaca 12 de mayo de 2014 at 5:39 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación es el proceso comunicativo en sí mismo que abarca diferentes aristas de las cuales se desprenden saberes y conocimientos de relevancia social.Estos conocimientos nutren y contribuyen a una mejor sistematización la cual permitirá un mejor estudio del campo.

  17. Tabatha serna 12 de mayo de 2014 at 5:41 pm #

    La comunicación como ciencia estudia, analiza o discute los fenómenos relacionados con la comunicación, así como los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. El objeto de estudio de la comunicación –los procesos y fenómenos de comunicación-, con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la sociolingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología social, entre otras.

  18. Luis Grande Ramos 12 de mayo de 2014 at 5:47 pm #

    Las reflexiones que aquí se presentan parten de la idea de que la comunicación no se reduce a los medios de información y comunicación, que también incluye la concepción del individuo en su relación con el otro dentro de un contexto social y cultural. Se propone comprender el objeto de estudio de la comunicación desde un sentido amplio, para lo cual se retoma la discusión sobre el estatus de la comunicación como ciencia. En conclusión el objeto de estudio de la comunicación es la comunicación humana en el campo interpersonal y colectivo.

  19. Edy Robert Fernández Mendoza 12 de mayo de 2014 at 5:59 pm #

    En mi opinión, el objeto de estudio de la comunicación es todo lo relacionado con el movimiento social: información entre ellos y que sea relevante para su existencia. llego a esta conclusión después de analizar los autores que han tratado sobre este punto. es la comunicación interpersonal en sí, es de allí donde devienen los demás procesos comunicativos existentes en la sociedad. No es solamente enfocarse en medios de comunicación, va más allá de todo esto.

  20. Cynthia Valle Rey Sánchez 12 de mayo de 2014 at 6:12 pm #

    El objeto de estudios de la comunicación, no está definido del todo. En los inicios de la disciplina se enfocó en los medios de comunicación; posteriormente los estudios culturales contribuyeron a ampliar el objeto de la comunicación superando el enfoque que se refería a los medios, aunque hubo una tendencia a reemplazar el estudio de la comunicación por la cultura. Así vemos el desarrollo del objeto según el avance del contexto. Hoy cuando se manifiestan planteamientos interdisciplinarios, trans, post e indiciplinariedad se pasa por un proceso de apertura más el objeto, aunque no estaba definido. Se ha podido observar bajo los diferentes investigadores la amplitud del objeto, que están abarcados en el proceso de comunicación humana y sus manifestaciones, para ello el estudio de la comunicación también involucrará el estudio de los elementos de la comunicación. Se puede considerar además que la comunicación no se da de forma aislada de la sociedad, así que se puede tomar en cuenta otros aspectos, a los cuales puede ayudar otras disciplinas, pero tomando como centro de atención a la comunicación.

  21. Luiggi Max Díaz Bravo 12 de mayo de 2014 at 6:22 pm #

    A mi parecer el objeto real es la comunicación humana, pero como la teoría se construye, el objeto de estudio teórico de la comunicación sería cómo es que se desarrollan y expresan los diversos procesos y fenómenos-por ejemplo, en época de elecciones, en contra del maltrato escolar o debate sobre temas coyunturales – sociales dentro de los distintos espacios comunicativos, que no quedaría reducido tan solo a los medios. Propongo que es así ya que pienso que estudiar el proceso de la comunicación en todo fenómeno, no delimitaría el objeto de estudio de la misma con lo que habría un desorden y la falta de una dirección clara dentro de la investigación. Además cabe aclarar que para llevar a cabo el estudio, se requerirá el aporte de otras disciplinas ya que los planos y enfoques de la realidad interactúan y no podemos aferrarnos a cuestiones propias porque además careceríamos de la metodología y conocimientos propios de otros campos.

  22. Tania Palomino Dominguez 12 de mayo de 2014 at 6:58 pm #

    Una respuesta rápida y acertada, según mi punto de vista, bastaría con nombrar el mismo término: “comunicación”; no obstante, el debate epistemológico recae en lo que implica este concepto. Personalmente opto por aquella comunicación que tenga relevancia al nivel social; es decir, ya sea masiva o interpersonal, pero que afecte a determinado grupo social de forma trascendente. Sin embargo aquí nace otra interrogante ¿Qué aspectos o métodos deben de tomarse en cuenta para determinar la relevancia de determinado tipo de comunicación? Ya que el limitarse a analizar la comunicación como un suceso pasado, y no ser capaz de predecir mediante un determinado método futuras consecuencias, implicaría que la comunicación no podría considerarse como ciencia bajo los estatutos convencionales. Lo cual es así actualmente.

  23. Gabriela López Zambrano 12 de mayo de 2014 at 7:14 pm #

    Diversos autores discuten la delimitación del objeto de estudio de la comunicación,aludiendo que por no tener uno específico queda muy amplio su estudio. Diversos debate se han realizado en Latinoamérica, en donde cada autor ha explico su orígen y constucción. En conclusión, el objeto de estudio de la comunicación es la misma comunicación, es decir los procesos comunicativos.

  24. Lisseth Otoya Garay 12 de mayo de 2014 at 7:16 pm #

    La comunicación, a mi parecer, tiene como objeto real a los procesos y formas de comunicación humana, no individual y de envergadura e importancia social. En estos procesos está incluido los medios de comunicación, los nuevos medios, prácticas comunicacionales, su repercusión en la vida social y cultural del hombre, los mecanismos de transmisión de información, las mediaciones, el intercambio de significados.

  25. Walter Augusto Arellano Vilela 12 de mayo de 2014 at 8:32 pm #

    La comunicación, entendida como algo “postdisciplinario”, no concuerda con las características clásicas de una disciplina. Por su misma naturaleza, no puede ser comprendida por solo una especialidad, ya que, ninguna se ocupa específicamente de ella. El objeto de la comunicación es tan grande que abarca a los medios, la interacción y la cultura, es por ello que para entender el objetivo de la comunicación debemos interpretarla fuera de las barreras disciplinarias.

  26. Carla Amaro Carreño 12 de mayo de 2014 at 8:40 pm #

    La delimitación del objeto de estudio de la Comunicación, constituye un problema epistemológico aún no resuelto. Se puede considerar como el objeto de estudio de la comunicación a la comunicación humana (el proceso comunicativo), que cuente con cierta relevancia e impacto social. La comunicación como objeto de estudio, resulta un fenómeno complejo con relevancia en todas las actividades humanas, empujando al campo de estudio a una consolidación interdisciplinar.

  27. Karina Gaby Punil Luciano 12 de mayo de 2014 at 9:02 pm #

    La comunicación a diferencia de otras ciencias no cuenta con un objeto de estudio definido o en particular. Diversos autores le han dado conceptos a la palabra comunicación, como una disciplina integradora, como inter-trans o multidisciplinar pero al ser una disciplina que integra a las demás no tiene un objeto de estudio definido y es por ello que tampoco se le puede definir como una ciencia ya que en el actual paradigma se debe tener un objeto de estudio para poder ser ciencia. En conclusión los objetos de estudio que tiene la comunicacion son las prácticas liberadas por la interrelación de una sociedad compleja, tanto el estudio de una sociedad de masas como lo interpersonal.

  28. Fiorella Susanibar Jara 12 de mayo de 2014 at 11:53 pm #

    No hay un consenso respecto al objeto de la comunicación, muchos debates se realizan en torno a ello. Sin embargo, un aspecto que se señala es que se debe estudiar a la comunicación como proceso en sí mismo, los mensajes que tengan relevancia social. Pero, igual sigue siendo muy vasto el campo a estudiar. Ante ello, es necesario ir más allá de las fronteras disciplinarias para así lograr un estudio más completo, centrándonos en la comunicación humana.

  29. Loeymar Rivera Medina 13 de mayo de 2014 at 12:11 am #

    La comunicación no presenta un objeto de estudio preciso y bien delimitado, ya que existen distintos conceptos y posturas acerca de este, se podría decir que su verdadero objeto es la “comunicación humana” ya sea de masas o interpersonal, pero a pesar de ello abarcaría muchos ámbitos sociales; por lo tanto, podemos concluir que la comunicación estudia el proceso comunicativo mismo y los distintos fenómenos que este producen en nuestra sociedad.

  30. Jessica Sánchez 14 de mayo de 2014 at 1:38 am #

    La comunicación no cuenta con un objeto de estudio específico. Algunos autores consideran que ella posee una infinidad de objetos y métodos de estudio, otros, muy por el contrario, consideran que la comunicación no posee ninguna de estas dos cosas y que solo se dedica a lo técnico.
    Desde mi punto de vista,si considero que la comunicación tiene objeto de estudios, que no se centra en uno solo como las otras ciencias claro esta.

  31. Lorena Miluska Gutiérrez Vilela 14 de mayo de 2014 at 11:29 am #

    A mi parecer, la comunicación tiene como objeto de estudio todo lo relacionado al ámbito de la comunicación humana, todos sus aspectos; incluyendo, por su puesto, el tipo de comunicación que sea poco relevante, que se de en un ámbito más privado que social o que no tenga repercuciones significativas en el dinamismo social ( esto incluye, por supuesto, a la a comunicación interpersonal). El problema que se puede apreciar es el uso de la palabra “comunicación” para nombrar a la disciplina y a su objeto de estudio.

  32. Patricia Yride Herrera Quichiz 14 de mayo de 2014 at 11:33 am #

    El objeto de estudio, a mi parecer, son los procesos comunicativos que tienen importancia en la sociedad. Por tanto, dentro de estos términos,no tiene cabida la comunicación interpersonal; esto por no ser de gran relevancia o tener algún impacto dentro de la sociedad. A pesar de excluir esta parte, el objeto de estudio sigue siendo muy amplio. Nuestro trabajo es intentar enmarcarlo para prevenir el desorden y el caos dentro de esta disciplina. El estudio de la comunicación aún es muy joven como para dejar que se salga fuera de los margenes.

  33. Judith Valderrama Torres 15 de mayo de 2014 at 5:37 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación es básicamente el estudio de la comunicación, pero de qué hablamos cuando mencionamos el término comunicación. La comunicación es es extensa comprende el intercambio de mensajes, interrelaciones personas, comunicación de masas, etc., su campo de estudio es extenso nos permite la comprensión n de la sociedad, cultura y la interacción entre culturas. La comunicación también es aplicada a otras disciplinas con las cuales se relaciona y complementa.

  34. Abel Tataje Cortez 19 de mayo de 2014 at 12:08 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación, es tal cual se menciona, estudia la comunicación, pero como un proceso cognitivo inherente a los seres humanos parte del desarrollo evolutivo de los mismos, desde su concepto su concepto más elemental que es la transmisión de un mensaje de una entidad a otra por medio de un canal (creando un esquema básico cuyos elementos son: emisor, receptor, mensaje y canal), de la cual derivan los modelos elaborados por distintos autores como Laswell o Braddock, que tienen como fin explicar la naturaleza del fenómeno de la comunicación.

  35. Bryan Villacorta 19 de mayo de 2014 at 6:14 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación, para mí, es observar y analizar como la conducta del individuo o una sociedad (receptor), que recibe un mensaje y con esto cambia su manera de “pensar” al recibirlo, ya sea, por que el mensaje que recibió cause una reacción sentimental, persuasiva, de cambios de conducta, etc.
    El emisor, con ello, puede homogenizar a la sociedad según el interés que éste tiene al dar el mensaje.

  36. Maximo Kevin Gamarra Espinoza 19 de mayo de 2014 at 8:05 pm #

    El objeto de estudio es una construcción de la mente hecha en base al objeto real, o sea un objeto teórico, por esta razón es abordado por otras disciplinas, siendo la comunicación participe de este intercambio, denominado interdisciplinariedad. Su objeto no se termina de definir completamente, en un principio abarco primero solo los medios de comunicación, luego fue determinándose según el entorno socio-histórico. Lo que si podemos determinar en una concepción de definición es su estudio del proceso de comunicación, como constituir y mantener una cultura, una base social, teniendo como fundamento las conexiones de las actividades humanas. En este sentido, la comunicación puede estudiar de este proceso distintos partes, como los elementos, los medios de comunicación, el contenido constituido, entre otros.

  37. Joan Gutierrez Mejia 25 de mayo de 2014 at 6:00 pm #

    El objeto de estudio de la comunicación comprende un sistema complejo de uso donde el mensaje, que forma parte de este sistema, es el principal factor determinante. Mas aun, si el mensaje no es bien elaborado determinara que el sistema complejo se vicie: el objeto de estudio perdería su principal factor determinante que es el mensaje. Ante ello solo conoceríamos al objeto de estudio de la comunicación como una parte especifica y no como un todo sólido.

  38. Kim Ji Song 23 de julio de 2014 at 12:03 pm #

    El objeto de la comunicación consiste en la investigación de la actividad humana que esta relacionada con la comunicación y cuyos resultados derivados. El problema en este caso es que el objeto que ha sido mencionado anteriormente no solo ha sido de la comunicación especifica sino en otras campos de la ciencia ha sido valido como uno de sus principales objetos. Esa compatibilidad sin patente de dueño impulso a los comunicadores a llevarla la comunicación como una ciencia cuyo principal objeto nada mas es lo de arriba. Aunque la situación esta en transición, creo que este objeto no se cambiara en cierto sentido por su adecuación terminológico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: